La cantautora en diálogo con nuestro medio habló sobre su singular idea que consiste en invadir Tilcara con música.La artista tambiÚn se refirió a su presente profesional y además destacó sus múltiples proyectos futuros.

TILCARA (Corresponsal) Micaela Chauque nos cuenta que “la idea de la Fiesta de la Música nació tras la gira que hice por Europa. En Francia lo hacen el 21 de junio, que es su solsticio de verano, y pensó en hacer lo mismo en Tilcara. Presentó el proyecto tanto al municipio como a distintas instituciones, con las que tuvimos conversaciones, pero no nos dio el tiempo para poder concretarlo como lo soñaba”.

La propuesta consistía en “invadir de música todo el pueblo de Tilcara, en las calles, en las veredas, en cada una de las esquinas. La producción artística que tenemos sobra, pero como no queríamos quedarnos sin hacer nada, este sábado hicimos un lanzamiento en la plaza, contando con el importante apoyo del Museo Terry. Así pudimos traer de Jujuy al conjunto Sentimientos, que hacen un homenaje a la música de los Kjarkas, porque sabemos lo tanto que gusta a los tilcareños”.

En la noche del sábado Chauque nos cuenta que “en la apertura hice la presentación de la idea y del proyecto, toquÚ con mi grupo, formado por Juan Mamaní, Leonardo Espinoza y Nicolás López, y despuÚs se sumaron Walter Ávalos. Hay que resaltar la cantidad de composiciones tan interesantes que se está produciendo en Tilcara, y despuÚs tocó el grupo Chacras, con el repertorio que hace que la gente disfrute, y el grupo Suri Sikuri, que hicieron un cierre que terminó en un baile‘.

Nos dice que “la idea es continuarlo el próximo año, retomando la idea de sacar la música a las calles. Tengo esa idea porque es importante visibilizar el valor que la música tiene en Tilcara, como parte de nuestra cultura y tambiÚn como atractivo turístico, por lo que tenemos la intención de sumar el apoyo de los emprendimientos privados para que tenga el brillo que se merece”.

Su camino personal

Aprovechamos la charla y contó que “estoy organizando mi agenda de verano, presentando la reedición del disco Quenas y Sikus. La primera será en el teatro La Campana el 9 de diciembre, donde planificamos hacer un ciclo musical durante enero y febrero. Este verano tengo ganas de quedarme a tocar en la región, descontando una fecha en Cosquín para el encuentro de Escritores y Compositores, en el marco de su Festival”. Nos dice que “empiezo a presentarme como compositora, ya que siempre lo hacía como interprete. Paralelamente estoy organizando participaciones en el Festival del Huancar, en el Alborozo Humahuaqueño, apostando al escenario jujeño porque anduve tocando mucho afuera. Y estoy lanzando un sello independiente bajo el nombre de ‘Jallalla Música‘, que lleva el nombre de mi último disco”. Para el 2018, apunta que “tengo planificadas ya varias giras por Europa y por AmÚrica Latina, para lo que vengo produciendo canciones propias, algunas con poesías de mi papá de un libro que acaba de presentar en Salta. En ese sentido he musicalizado cinco canciones para el último disco de Fortunato Ramos, y participÚ de varios discos de músicos de Buenos Aires a los que me han convocado”.

Fuente: eltribuno.com

¡Compartir es demostrar interés!

No Comments

Be the first to start a conversation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *